Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Cafetería virtual #2231
    nuria
    Miembro

    Es una idea interesante la de tener este espacio para encontrar gente con la que debatir un tema concreto.  Me parece interesante el tema de la competencia espiritual que se ha propuesto en el debate de Retos en educación hoy, del foro de Educación Retos y Propuestas.  Sería estupendo que un grupo pudiésemos compartir, inquietudes, reflexiones…. y si es posible buenas prácticas, materiales etc. para desarrollar  esta competencia.

    en respuesta a: Claves pedagógicas povedanas #2230
    nuria
    Miembro

    preguntas Recojo aquí algunas de las frases emblemáticas de Pedro Poveda y algunas preguntas que pueden iluminar nuestra práctica docente.  Me gustaría poder, entre todos, ir profundizando alguna de ellas.

    • CON EL CORAZÓN Y LA MENTE EN EL MOMENTO PRESENTE.  ¿Como educar para que nuestros jóvenes sean realmente sean ciudadanos insertos en su entorno, atentos a lo que ocurre a su alrededor y más allá de sus inmediatas fronteras?
    • AUNAR ESFUERZOS.  ¿Cómo educar en la colaboración, no en la competitividad?
    • TODOS HEMOS DE COOPERAR: AQUÍ NADIE ES COMPARSA.  ¿Cómo lograr que todo el mundo tenga su sitio y su “significatividad” en el grupo, que nadie sea, ni se “sienta” comparsa, que todo el mundo sea “activo” según sus posibilidades – integrando diferencias de capacidades, de caracteres, de circunstancias…?
    • NO HACE FALTA SER RICO PARA DAR… BASTA SER BUENO.   ¿Como desarrollar la bondad,  la generosidad,  la certeza de que todos tenemos algo que ofrecer, que todos tenemos nuestras riquezas?
    • UNIROS PARA EL BIEN.   ¿Cómo trabajar la competencia ética,  el discernir el bien y el unirnos para su consecución?
    • DADME UNA VOCACIÓN Y YO OS DEVOLVERÉ UNA ESCUELA, UN MÉTODO Y UNA PEDAGOGÍA.  <span style=»font-size: 14px; line-height: 1.5em;»>¿Cómo estimular y mantener la mística del maestro,  la dimensión transformadora,  vocacional,  de su profesión?</span>
    • TU TIENES QUE SER SIEMPRE TU…  ¿Cómo educar y potenciar la individualidad – no el individualismo –  en armonía con la pertenencia al grupo?
    • VIDA TODA DE DIOS, TODA HUMANA…   ¿Cómo potenciar el germen transcendente que lleva en sí todo lo verdaderamente humano?  Como trabajar la interiorización , el gusto por la belleza, la armonía, el arte…?   ¿Como ayudar a desarrollar  todo aquello que hace más humana a la persona y despierta en ella gérmenes de transcendencia?
    • JUNTO CON LA FE, LA CIENCIA…   ¿Cómo  educar en la búsqueda de la “excelencia” científica y cultural?  ¿cómo despertar curiosidad, ganas de saber más, para ser mejores y  para mejor servir a nuestro mundo?  ¿Y cómo despertar la necesidad de profundidad,  de dar razones de la propia existencia, de las propias creencias?   ¿Cómo trabajar una fe -la que sea – ilustrada?
    • TRANSIGENTES E INQUEBRANTABLES.  BLANDOS Y DUROS ¿Cómo trabajar una cultura de la paz, de la tolerancia en la consistencia?
    en respuesta a: La educación prohibida #2227
    nuria
    Miembro

    Nuestro tiempo no es un tiempo de cambios, sino un cambio de época. Es un momento de umbral, de tránsito hacia otra cosa que no conocemos, por eso es tan difícil asir la realidad, conocerla, explicarla, porque hay algo que la empuja hacia lo nuevo.

    Agradezco la invitación de “Educa y Transforma” a reflexionar y compartir esos cambios pequeños y cotidianos que vemos necesarios para abrir una nueva “época” en los espacios educativos. Esos cambios que permiten el crecimiento de cada persona y de todas las personas.

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