Proyecto de investigación sobre inteligencias múltiples

Publicado el 20 Jun, 2014 en Experiencias, Innova | No hay comentarios

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. INSTITUTO VERITAS.

experiencia_veritas1Durante mes y medio, en el Instituto Veritas, ubicado en Pozuelo de Alarcón  se ha aplicado una metodología para  potenciar inteligencias múltiples y desarrollar competencias básicas en el área de matemáticas

Se ha realizado la experiencia en 5ºA, 5ºB y 5ºC, contando con la aceptación de los profesores tutores: David González,  Agustín Revilla y Rafael Pérez.

La experiencia ha consistido en desarrollar la unidad didáctica de polígonos y formas circulares aplicando una metodología que integra: los últimos descubrimientos neurocientificos sobre aprendizaje y conducta, los principios de la enseñanza personalizada, el diseño universal de aprendizaje y de atención a la diversidad  para una escuela inclusiva, la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje, el trabajo cooperativo  y la autorregulación del aprendizaje como habilidad metacognitiva.

experiencia_veritas2Para ello se han facilitado al profesor materiales multiformato y multinivel,  con sus correspondientes guías, se le ha proporcionado la programación de la  unidad  y las técnicas e instrumentos de evaluación.

Se han utilizado, para evaluar la experiencia, técnicas cuantitativas y cualitativas. Se ha pasado un pretest de Inteligencias múltiples y un postest, así como un pretest y un postest de contenidos de geometría.

En síntesis,  después de la aplicación durante mes y medio de esta metodología, se ha producido aprendizaje en contenidos matemáticos duplicándose el promedio  de la clase desde el pretest hasta el  postest. Se ha producido evolución positiva, según percepción de los alumnos, en todas las inteligencias excepto en la visual- espacial, aspecto en el que hay que seguir insistiendo  en el desarrollo de los temas de geometría

experiencia_veritas3Los alumnos han expresado su opinión desarrollando habilidades metacognitivas, mediante los cuestionarios de autorregulación. Han reflexionado sobre sus propios procesos de aprendizaje, y han tomado conciencia de sus dificultades de comprensión Han recapacitado sobre lo aprendido, sobre el método de trabajo, y sobre la manera de aprender mejor.

Han desarrollado habilidades sociales mediante el trabajo cooperativo que ha contribuido, según opinión de los alumnos y de los profesores, a un aumento del interés por el estudio, la ayuda mutua, el respeto a las ideas de los demás y a  desarrollar un trabajo en común que aumenta y potencia el trabajo individual.

Hacer un comentario