P1130545 (1)La Red de Centros Educativos de la Institución Teresiana en España, está constituida actualmente por 19 centros y coordinada por el Secretariado Poveda de Centros educativos IT. Su acción educativa está inspirada en los principios educativos de la pedagogía de Pedro Poveda.

Nuestra oferta educativa se configura desde unos ejes fundamentales que emergen de la Pedagogía Povedana como respuesta a las demandas educativas actuales: Una escuela inclusiva, una escuela democrática y participativa, una escuela comprometida con la sociedad cercana, una escuela innovadora y abierta a los valores emergentes, una escuela en la que el profesorado es un elemento clave de la acción educativa y atravesándolo todo una escuela cristiana.

SOMOS

La Red de Centros Educativos que la Institución Teresiana gestiona en España, constituida actualmente por 19 centros, y coordinada por el Secretariado Poveda de Centros educativos IT. Su acción educativa está inspirada en los principios educativos de la pedagogía de Pedro Poveda.

QUEREMOS

Entendemos la acción educativa, como un compromiso, desde los valores del Evangelio, con la realidad sociocultural del mundo y de la sociedad concreta en la que estamos insertos.

Consideramos que una educación, con voluntad democrática y solidaria, y que ofrece conocimientos y habilidades para la vida, es el medio más importante para formar personas autónomas, conscientes de su dignidad y capaces de actuar como ciudadanos responsables.

Nuestra propuesta educativa tiene en cuenta la interrelación que hay entre la concepción de la persona que queremos formar, los procesos y experiencias pedagógicas que promovemos y la sociedad que pretendemos ayudar a construir.

VALORAMOS

Practicamos un estilo educativo inspirado en la vida familiar, en la acogida, la naturalidad y el cariño. Una convivencia basada en la alegría, la participación, la ayuda mutua, la igualdad de oportunidades entre sexo, raza, cultura, etc. con el único “privilegio” de una atención singular a aquel alumnado que lo necesita. Unas relaciones cuidadas donde prima el diálogo y el respeto, donde se reconoce el conflicto como algo natural y se aborda de forma preventiva y dialogante.

Definimos la gestión, tanto del centro como del aula, desde la innovación y la mejora continua, de manera que la reflexión y evaluación de la propia práctica lleva a nuevos planteamientos y aporta creatividad para introducir el desarrollo de acciones innovadoras

Consideramos al profesorado como colaboradores activos y responsables de hacer vida el Proyecto educativo de Poveda. Un profesorado crítico, con conciencia de equipo, que reflexiona sobre su propia práctica, al que le interesa formarse de forma permanente para poder dar respuesta a los retos que nos pone la tarea educativa en esta sociedad viva y cambiante. Mediadores, comprometidos con el crecimiento del alumnado, los profesores y profesoras están llamados a formar en valores más con lo que viven que con lo que dicen, están llamados a contagiar coherencia y compromiso con las personas y con la sociedad.